España, el país de la UE con mayor precariedad laboral en aviación

El día 1 de mayo se celebra internacionalmente el día de los trabajadores. Sin embargo, los trabajadores del sector aeronáutico español caracterizado por los contratos low-cost poco tienen para celebrar.

España es el pais de la Unión Europea con mayor precariedad laboral en el sector aeronáutico.

Algunas compañías pagan poco más de 8.000 euros de sueldo bruto anual a sus pilotos de reciente incorporación y en la mayor parte de ellas, son los pilotos los que tienen que pagar por su formación y habilitaciones.

En trabajos aéreos la safety, la temporalidad, el intrusismo, las condiciones laborales, la falta de progresión,etc ponen en riesgo la continuidad de esta actividad que España lidera a nivel mundial.

Sin olvidar la deslocalización de las empresas a paises con menor carga impositiva, como Irlanda, y la desviación de la producción, amenazas para las compañías aéreas españolas y sus pilotos.

La sobrecarga de trabajo de la plantilla de contoladores y ATSEPs, amenaza latente del sistema.

Personal de mantenimiento, TCPs (auxiliares de vuelo) y personal de tierra en general, caracterizados por la eventualidad de sus contratos y bajas condiciones económicas.

La aviación está experimentando en los últimos años un crecimiento enorme, y la industria necesita personal altamente cualificado y con experiencia, por ello, las compañías aéreas extranjeras están reclutando constantemente a personal aeronáutico español. A pesar de la recuperación económmica, no sólo no hemos sido capaces de crear las condiciones para que retornaran los miles de profesionales que abandonaron el país en la época de la crisis, sino que seguimos dejando que el conocimiento abandone nuestras empresas con las consecuencias que tiene, no solo desde el punto de vista profesional y familiar, sino desde el punto de vista impositivo.

*El contenido de este post corresponde al texto que aparece en los margenes de este vídeo publicado con ocasión del 1 de mayo de 2018 por Aviacióndigital.com, cuyas palabras suscribo en toda su totalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s